En Andalucía se celebran al cabo del año muchas celebraciones. Aparte de las fiestas religiosas y las procesiones (al menos, una vez al año se celebra la festivida del patrón local), cada ciudad o pueblo tiene su propia romería (un peregrinaje que se hace en grandes grupos de fieles), su feria o festival. El origen de las ferias se remonta a las antiguas ferias de los granjeros en las que los caballos y los toros jugaban un papel esencial.

ferias 2013

Entre las más conocidas, se pueden mencionar la de Málaga (a mediados de agosto), la de Sevilla (en abril) y la de Jerez (en mayo). Todas ellas son ejemplo de la alegría y la euforia andaluza. En las ferias hay gente bailando sevillanas por todos sitios y, además, hay numerosas casetas en las que comer, beber y ver espectáculos en directo. En algunas ferias, como la de Jerez, el principal atractivo es el caballo. En ellas se realizan espectáculos de las diversas escuelas ecuestres españolas.

Es posible que, algunas veces y si tiene suerte, visite algún lugar en el que se esté celebrando una feria durante esos días. Se encontrará con calles decoradas y espectáculos de flamenco en  sus principales calles o plazas. Por otro lado, se pueden mencionar otras ferias de la zona como la de Marbella (del 9 al 15 de junio), la de Ojén, que es más pequeña pero dura cinco días (del 8 al 12 de octubre) y la de San Pedro (también en octubre).