Las Alpujarras y Sierra Nevada

Alpujarras2Las Alpujarras y Sierra Nevada están muy cerca la una de la otra pero son dos áreas diferentes, no sólo en la naturaleza, sino tambiénen términos de ambiente. Sierra Nevada es un área más robusta y deshabitada donde se encuentran las altas montañas de España. La Aplujarra Alta pertenece al flanco sur de Sierra Nevada y empieza en los picos más altos. El inicio de la Alpujarra Baja se da por encima de los pueblos de la zona sur y se extiende a la Sierra de la Contraviesa. Las Alpujarras (probablemente derivado del árabe “Al-Busherat”, que significa ‘pasto’) son de color verde, intenso, fértil y están habitadas gracias a los hermosos pueblos blancos. Hay varias rutas locales a través de la zona que están bien conectadas unas a otras. En mayo de 2004, tres holandeses murieron en una tormenta de nieve masiva . Sierra Nevada es la montaña más alta de la Península Ibérica y es parte de la Cordillera Penibética, que pasa a través de Gibraltar. La zona tiene unos 100 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho. Catorce de los picos de Sierra Nevada superan los 3.000 metros y hasta hace 100 años, aún había una zona glaciar, el Corral de Veleta, que era la zona glaciar más meridional de Europa. La zona sur de los picos más altos de Sierra Nevada es conocida como la Alpujarra, un lugar muy verde, hermoso y a veces salvaje que está separada del Mediterráneo por la Sierra de la Contraviesa.

Alpujarras3

El núcleo de las Alpujarras se compone de 80 aldeas. El área se puede subdividir en La Alpujarra Alta (la parte superior de la Alpujarra) y La Alpujarra Baja, famosa por su  vino, sus almendras e higos. Desde 1989, las Alpujarras pertenecen a un gran parque natural: el Parque Natural de Sierra Nevada. Sierra Nevada y Las Alpujarras tienen una riquísima flora y fauna. Hay cerca de 200 tipos de plantas, de las cuales 40 son endémicas, que se pueden encontrar en las montañas y que sobreviven al frío invierno en la nieve.

Trevelez is known for its jamon.Senderismo

Todo aquel interesado en realizar senderismo por esta zona puede realizar un viaje de varios días. Un ejemplo de ello se describe en el siguiente articulo de Oppad (holandés), en el que se incluyen recomendaciones donde pasar la noche. ¿Y qué mejor que relajarse en La Posada del Ángel tras esos días tan agetreados? ¿Necesita más información turística sobre las Alpujarras y Sierra Nevada? * Oficina de Turismo Pampaneira, Plaza de Libertad, 18411 Pampaneira, Granada. T: (0034) 958763127. * www.alpujarras.eu (Página web internacional sobre Las Alpujarras). La información sobre senderismo no está completa. * www.andalucia.com/villages/alpujarras.htm: Buena página web sobre Andalucía, con un espacio dedicado a Las Alpujarras. Además, hay un vídeo sobre los Pueblos Blancos.